martes, 25 de agosto de 2009

LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EDUCACIÓN

Los diferentes tipos de materiales para el aprendizaje soportados sobre tecnología informática, podemos clasificarlas en :
A)Productos tecnológicos sociales(productos informáticos profesionales)Son ejemplos: software utilizados comercialmente como procesadores de textos, editores de textos, procesadores gráficos, administradores de base de datos, planillas de cálculos, graficadores estadísticos, multimedia, etc.
Características:
· Son abiertos, porque tantos los datos como las transformaciones sobre los datos, los decide el usuario.
· Permiten producir una gran variedad de aplicaciones diferentes.
· Son herramientas especificas para resolver determinados problemas, pero de mayor nivel de generalidad que las herramientas informáticas educativas del mismo tipo.
· Presupone un aprendizaje sistemático y comprometen estrategias particulares para resolución de problemas.
Su uso exige a los docentes y alumnos:
· Conocer el modelo de trabajo y los funcionamientos de los componentes.
· Manejar un nivel de conocimientos básicos de la computadora.
· Poseer un cierto nivel de independencia frente a la computadora.
· Construir el diseño y la estrategia del trabajo con la herramienta.
· Dependiendo del software, conocer diferentes métodos informáticos de resolución de problemas.
· Conocer diferentes formas de organización de datos e información que provee el software.
· Poder seleccionar adecuadamente el tipo de herramienta apto para resolver el problema.
B)Productos tecnológicos educativos.-Son ejemplos: software educativo como: procesadores de textos, constructores de narraciones, periódicos, bases de datos educativos; Software de ejercitación y practica: lenguajes de programación de estructuras geométricas y aritméticas, juegos lógicos, etc.
Características:
· Son herramientas sin contenido disciplinar explicito.
· Los alumnos y docentes deben incorporares contenidos.
· Sirven para producir textos, gráficos, almacenar y organizar información.
· El programa ofrece un espacio para el ingreso de los datos y unos conjuntos de comandos para realizar determinadas acciones sobre los datos ingresados.
Su uso exige a los docentes:
· Conocer la estructura del software y los comandos que simbolizan las diferentes operaciones que se pueden realizar.
· Planificar la actividad otorgándole sentido al recurso, dependiendo de la actividad, construir archivos de datos necesarios para implementarlos con la computadora.
Su uso exige a los alumnos:
· Comprender el modelo de trabajo que ofrecen.
· Manejar los comandos necesarios para desarrollar la actividad.
C)Mediadores Instrumentales(mediadores educativos informáticos)Son ejemplos: software educativo como desarrollo de contenidos: software tutorial, libros informáticos. Bases de datos, software de simulación y experimentación.
Características:
· Son programas educativos de ejercitación y practica o trasmisores de información didáctica organizada, ya sea a través de experimentos, de su presentación sistematizada o por simulación de sistemas concretos o formales.
· Pueden ser abiertos o cerrados en cuanto al tipo de información que poseen, y como su caracterización depende de esta condición se darán las características de cada uno de ellos.
· Una condición fundamental de los mediadores instrumentales informáticos es que todos poseen alguna forma de control del aprendizaje o evaluación de la actividad del alumno.
Para los mediadores instrumentales abiertos su uso exige a los docentes:
· Conocer la estructura del software y la forma de operar con él.
· Planificar la actividad otorgándole sentido al recurso.
· Construir archivos de datos acordes con la actividad planificada.
A los alumnos exige:
· conocer el funcionamiento de las teclas relativas a las secuencias de actividades planificadas.
En los mediadores instrumentales cerrados, tanto la estructura de la actividad como la secuencia de la ejercitación, están determinadas por el programa y no se permiten variaciones. El docente puede seleccionar actividades dentro de un menú de opciones.
Para los mediadores instrumentales cerrados su uso exige a los docentes:
· Conocer contenidos disciplinares que mediaticen su alcance, la propuesta didáctica subyacente, la rigurosidad y profundidad con que se presentan los conceptos.
· Planificar las actividades seleccionando las opciones del menú.
A los alumnos exige:
· Conocer funcionalmente las teclas necesarias para acceder a las secuencias de actividades planificadas.
Al seleccionar un software educativo o cualquier otro recurso para el aprendizaje es imprescindible considerar tanto, el aspecto pedagógico como la viabilidad de su compra.
A continuación se darán algunas cuestiones a tener en cuenta:
1. Asegurarse la permanencia y el asesoramiento técnico de la empresa comercializadora.
2. Asesorarse sobre las características técnicas del software.
3. Informarse sobre el costo por actualización.
4. Considerar sus características pedagógicas.

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