miércoles, 26 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

BLOGS Y WIKIS EN TAREAS EDUCATIVAS

Herramientas on line para la construcción social del conocimiento

Asistimos a un creciente proceso de socialización de la Red, caracterizado por un triunfo de los contenidos sobre el diseño y de las comunidades de usuarios sobre los grandes proyectos institucionales. El fenómeno Blog esta atomizando el paisaje de Internet en una constelación de pequeñas publicaciones on-line en la que los protagonistas son millones de internautas anónimos que no dudan en someter a escrutinio público sus conocimientos, convicciones e ideas con las misma facilidad de acceso al gran público que los medios de comunicación tradicionales. Ahora la aldea es verdaderamente global, polimórfica e interactiva. El viejo aforismo iniciático del “medio es el mensaje” está dejando paso a un nuevo lema: “Nosotros somos el medio”.
En las siguientes páginas intentaré analizar el valor pedagógico de las dos herramientas para .
SISTEMAS CMS Y EDUBLOGS
Durante el último año parece haber cuajado con fuerza la Web 2.0. No se trata de una nueva red tecnológicamente revolucionaria, sino más bien de toda una filosofía del ciberespacio (derivada, en última instancia, del movimiento open-source) que devuelve el protagonismo a los internautas y la hegemonía a los contenidos sobre el diseño, proporcionando herramientas de desarrollo sencillas y flexibles que posibilitan un verdadero despegue de proyectos colaborativos. Los portales dinámicos, los agregadores de noticias RSS, los gestores de tags o metadatos, hacen posible la definición de un poderoso concepto del que Richard MacManus y Joshua Porter[2] destacan las seis siguientes características. Me he permitido resumirlas con algunas “licencias” personales:
1. Sistemas de descriptores semánticos o de sindicación de contenidos (RSS) que permiten, mediante lectores de noticias, conocer las modificaciones y nuevas incorporaciones de contenidos de cualquier sitio web.
2. Dispositivos sencillos para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, soportados por proveedores de servicios, en muchos casos gratuitos.
3. Sistemas de mezcla, captura, manipulación y difusión de contenidos multimedia en diferentes formatos.
4. Los usuarios toman el control; deciden cuado publicar y cómo hacerlo. La relevancia de la información está determinada por los propios destinatarios de la misma.
5. Construcción de auténticas comunidades sociales.
6. Separación de los elementos estructurales y de diseño de los contenidos que se desean propagar por la red.
Existen numerosas plataformas dinámicas orientadas a los usuarios. Suelen estar montadas sobre un lenguaje de programación de red (PERL, PHP) y una base de datos (MySql) que facilitan la creación de dos categorías de portales que, en general, se acomodan a las especificaciones de la Web 2.0:
· CMS (Content management systems) Sistemas para la gestión de contenidos.
· CBS (Community Based Systems) Portales para la creación de comunidades virtuales.
Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) que permiten a los internautas poco experimentados la creación de webs de cierta calidad, eludiendo por completo los tediosos procesos de diseño y programación. En realidad –y aquí radica su fulgurante éxito– cualquiera que sepa navegar y escribir textos en un procesador podrá administrar fácilmente este tipo de páginas.
Los cuadernos de bitácora no sólo permiten publicar libremente en la red, sino que organizan y gestionan la información que escriben el autor o autores -pueden ser multiusuario- y los comentarios que envían los visitantes, creando un canal asíncrono, caracterizado por las siguientes cinco ventajas respecto a una página web tradicional realizada en lenguaje HTML:
· Facilidad de uso y versatilidad.
· Eficiente manejador de contenidos

· Gestión de enlaces
· Sindicación.
· Elementos multimedia.

En la red se encuentra abundante información sobre las primeras experiencias didácticas en la blogosfera que, aún hoy –y a juzgar por la profusión de enlaces que apuntan hacia ellas– sirven de modelo a numerosos profesionales de la enseñanza. Una de las más estudiadas es la llevada a cabo por Lloyd Nebres (2000) para el programa de la ATDP dirigido a un grupo de estudiantes de Secundaria y cuyo resultado fue la creación de un auténtico “hábitat virtual” en el que los participantes comparten experiencias, cooperan en la resolución de actividades y publican sus propios bitácoras. Incluso ahora, la plataforma creada con la tecnología Manila, guarda la sencilla y fresca estética de los primeros años.
En esta y otras muchas experiencias iniciales,importan más los medios y los hábitos que las destrezas y logos intelectuales: Cada alumno, al editar su blog, asume una responsabilidad compartida, nacida del simple acto de observar y saberse observado; de sentirse sometido a escrutinio público. Quizá sin ser plenamente consciente, se involucra en una genuina experiencia grupal fruto del diálogo y la participación, donde se colabora y debate sobre cualquier tema de interés para el grupo en un ambiente de libertad y respeto. Puede que se trate de una sencilla “pedagogía de amiguetes” aunque, a mi juicio, constituye un buen laboratorio donde someter a prueba algunos principios centrales del constructivismo.

Entre el profesorado de Primaria y Secundaria va cuajando de manera creciente el potencial educativo de los blogs. Si bien, hasta la fecha, casi todos los esfuerzos se deben a la iniciativa particular de grupos profesores que alojan sus propuestas didácticas en servidores públicos. Uno de los proyectos colaborativos que cuenta con mayor participación es el portal aulablog[16], articulado como una auténtica comunidad virtual de profesionales de la enseñanza “interesados en promover el uso de las TIC en la educación, con especial atención a los edublogs”[17].
Por otro lado, cabe distinguir varias categorías o modalidades de uso de los bitácoras en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
· Sistemas de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublog más empleado en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los recursos del bitácora. Algunas de las tareas y procesos propuestos por Dodge (1995) para las webquest ( v.g. periodísticas, de consenso, de persuasión, etc.) se acomodan perfectamente al formato blog, otras deberán ser diseñadas considerando las nuevas herramientas que ofrecen estas plataformas (comentarios, sindicación, etc.) Con todo, el profesor debe ser consciente, como bien afirma Tíscar Lara (2005) de que no se trata de “hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes”, sino de desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias de esta herramienta web.
· Multiblogs de profesores.
· Multiblogs de alumnos.
· Diarios de clase o tutoría.
· Cuadernos de trabajo individual.


WIKIS Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
Las wikis comparten numerosas características con los blogs, pero representan un paso más en el acelerado e imparable proceso de socialización de la red. La palabra “wiki-wiki” significa en hawaiano “rápido”; expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen como nadie el valor del esfuerzo colaborativo en la consecución de una meta. El término se utiliza entre los internautas para designar una amplia colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas libremente por cualquier individuo. El sitio crece gracias al perpetuo trabajo de una comunidad de usuarios interesada en los mismos temas.
En 1995 Ward Cunningham creo el primer wiki, una enciclopedia sobre programas de computación que, con el tiempo, se convertiría en un sitio -casi de culto- sobre el extreme programming. Sin embargo, la mayor e indiscutible fuente de conocimiento en la red es la Wikipedia: Un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción y en el que participan a diario cientos de miles de usuarios en más de un centenar de idiomas. Se ha convertido, por derecho propio, en la mejor enciclopedia open-source de Internet.
Actualmente existe una enorme variedad de proyectos wiki gestionados por comunidades de usuarios que comparten algún interés común y se han acuñado términos como: “wikidictionary”, “wikibook”, “wikitravel”.
Desde un punto de vista estructural, una plataforma tipo wiki contiene la información (organizada, como en todo proyecto web, en formato hipertexto) en una base de datos, vinculada a un software tipo CMS que genera las páginas de manera dinámica. Sus principales elementos son:
Editor de páginas.
Control de cambios.
Motor de búsqueda:.
Lenguaje de marcación (hypertext markup) simplificado. .
Sistemas de prevención de vandalismo.
En lo referente a propuestas educativas que saquen partido de la tecnología wiki, hay que decir que su número es bastante más reducido que en el caso de los blogs. Si bien, existen algunos proyectos, principalmente universitarios, que intentan potenciar las actitudes colaborativas de profesores y alumnos en la elaboración de manuales, boletines, cuadernos de trabajo, guías didácticas, etc. Como ejemplo mencionaré las dos siguientes propuestas educaticas:
· Wikiversity. Se trata de una idea radical, ambiciosa y prometedora: Construir todo un campus universitario totalmente virtualizado que explora los límites de la tecnología wiki y se integra perfectamente con las bases de conocimiento disponibles en la Wikimedia Foundation: Wikipedia, Wikibooks, wikinews, Commons, wikisource... Sus principales áreas de interés se centra en el desarrollo de materiales tipo E-teaching y la organizacióndecursos on-line y comunidades docentes interesadas en los sistemas de E-learning. También existe una propuesta similar en castellano; la Wikiversidad que, aunque todavía no ha alcanzado el nivel de proyecto reconocido por el órgano regulador de la Wikimedia Foundation, promete la creación de una completa “universidad libre y gratuita” organizada en facultades, departamentos, escuelas, áreas de investigación, etc.
· GleduWiki. El ámbito escolar hispano también cuenta con un ambicioso proyecto iniciado en Argentina, al que se van sumando algunos profesores y alumnos de otros lugares. La iniciativa consiste en la creación y difusión de recursos didácticos que faciliten la aplicación de las TIC al aula, propiciando la introducción de software libre de carácter educativo. Esta wiki contiene, a día de hoy, un modesto aunque bien estructurado repositorio de propuestas didácticas ordenadas por asignaturas. Como casi todos los proyectos del universo wiki, se nutre también de los contenidos creados para en Wikipidea y páginas afines.
Según Fourtain (2005) una wiki es un “palimpsesto público” que se adapta a los entornos educativos en un entorno de participación igualitaria que facilita tanto la generación colaborativa de documentos como el desarrollo de todo tipo de actividades que requieran una generación de contenidos participativa e igualitaria. Por este motivo se considera a las plataformas wiki una herramienta de especial importancia para el aprendizaje colaborativo en red.
Sintetizando la opinión de varios autores podemos destacar las siguientes tareas didácticas empleando wikis:
1. Participación en proyectos educativos en los que se pida al alumnado la realización de pequeñas enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una determinada asignatura.
2. Investigaciones catalográficas y bibliográficas.
3. Recopilación y resumen de fuentes documentales. Especialmente artículos de prensa sobre un determinado tema.
4. Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de referencia empleados en clase.
5. Libros de citas y listas de tópicos sobre un determinado tema.
6. Recogida de testimonios procedentes de entrevistas o de opiniones de los alumnos sobre temas de actualidad.
7. En general, todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos.
En mi opinión, el verdadero potencial pedagógico de todo proyecto wiki sólo puede exprimirse al máximo cuando sus promotores se comprometen a respetar los tres principios filosóficos en que se asienta esta tecnología:
· Participación igualitaria: Cualquiera puede modificar contenidos y publicar artículos con total libertad.
· Ausencia de coordinación centralizada: La totalidad del proyecto está dirigida por la voluntad colaborativa de un número abierto (y potencialmente ilimitado) de usuarios.
· Renuncia a los derechos de autor o propiedad intelectual de los contenidos. Todo es de todos. Cualquier texto puede ser modificado, reutilizado, ampliado, reestructurado y empleado del modo en que cada cual estime conveniente. Las aportaciones no se deben firmar nunca. En definitiva –cuestión difícilmente asumible por muchas mentes académicas– el trabajo se hace de manera altruista y desinteresada.

LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EDUCACIÓN

Los diferentes tipos de materiales para el aprendizaje soportados sobre tecnología informática, podemos clasificarlas en :
A)Productos tecnológicos sociales(productos informáticos profesionales)Son ejemplos: software utilizados comercialmente como procesadores de textos, editores de textos, procesadores gráficos, administradores de base de datos, planillas de cálculos, graficadores estadísticos, multimedia, etc.
Características:
· Son abiertos, porque tantos los datos como las transformaciones sobre los datos, los decide el usuario.
· Permiten producir una gran variedad de aplicaciones diferentes.
· Son herramientas especificas para resolver determinados problemas, pero de mayor nivel de generalidad que las herramientas informáticas educativas del mismo tipo.
· Presupone un aprendizaje sistemático y comprometen estrategias particulares para resolución de problemas.
Su uso exige a los docentes y alumnos:
· Conocer el modelo de trabajo y los funcionamientos de los componentes.
· Manejar un nivel de conocimientos básicos de la computadora.
· Poseer un cierto nivel de independencia frente a la computadora.
· Construir el diseño y la estrategia del trabajo con la herramienta.
· Dependiendo del software, conocer diferentes métodos informáticos de resolución de problemas.
· Conocer diferentes formas de organización de datos e información que provee el software.
· Poder seleccionar adecuadamente el tipo de herramienta apto para resolver el problema.
B)Productos tecnológicos educativos.-Son ejemplos: software educativo como: procesadores de textos, constructores de narraciones, periódicos, bases de datos educativos; Software de ejercitación y practica: lenguajes de programación de estructuras geométricas y aritméticas, juegos lógicos, etc.
Características:
· Son herramientas sin contenido disciplinar explicito.
· Los alumnos y docentes deben incorporares contenidos.
· Sirven para producir textos, gráficos, almacenar y organizar información.
· El programa ofrece un espacio para el ingreso de los datos y unos conjuntos de comandos para realizar determinadas acciones sobre los datos ingresados.
Su uso exige a los docentes:
· Conocer la estructura del software y los comandos que simbolizan las diferentes operaciones que se pueden realizar.
· Planificar la actividad otorgándole sentido al recurso, dependiendo de la actividad, construir archivos de datos necesarios para implementarlos con la computadora.
Su uso exige a los alumnos:
· Comprender el modelo de trabajo que ofrecen.
· Manejar los comandos necesarios para desarrollar la actividad.
C)Mediadores Instrumentales(mediadores educativos informáticos)Son ejemplos: software educativo como desarrollo de contenidos: software tutorial, libros informáticos. Bases de datos, software de simulación y experimentación.
Características:
· Son programas educativos de ejercitación y practica o trasmisores de información didáctica organizada, ya sea a través de experimentos, de su presentación sistematizada o por simulación de sistemas concretos o formales.
· Pueden ser abiertos o cerrados en cuanto al tipo de información que poseen, y como su caracterización depende de esta condición se darán las características de cada uno de ellos.
· Una condición fundamental de los mediadores instrumentales informáticos es que todos poseen alguna forma de control del aprendizaje o evaluación de la actividad del alumno.
Para los mediadores instrumentales abiertos su uso exige a los docentes:
· Conocer la estructura del software y la forma de operar con él.
· Planificar la actividad otorgándole sentido al recurso.
· Construir archivos de datos acordes con la actividad planificada.
A los alumnos exige:
· conocer el funcionamiento de las teclas relativas a las secuencias de actividades planificadas.
En los mediadores instrumentales cerrados, tanto la estructura de la actividad como la secuencia de la ejercitación, están determinadas por el programa y no se permiten variaciones. El docente puede seleccionar actividades dentro de un menú de opciones.
Para los mediadores instrumentales cerrados su uso exige a los docentes:
· Conocer contenidos disciplinares que mediaticen su alcance, la propuesta didáctica subyacente, la rigurosidad y profundidad con que se presentan los conceptos.
· Planificar las actividades seleccionando las opciones del menú.
A los alumnos exige:
· Conocer funcionalmente las teclas necesarias para acceder a las secuencias de actividades planificadas.
Al seleccionar un software educativo o cualquier otro recurso para el aprendizaje es imprescindible considerar tanto, el aspecto pedagógico como la viabilidad de su compra.
A continuación se darán algunas cuestiones a tener en cuenta:
1. Asegurarse la permanencia y el asesoramiento técnico de la empresa comercializadora.
2. Asesorarse sobre las características técnicas del software.
3. Informarse sobre el costo por actualización.
4. Considerar sus características pedagógicas.